sábado, 28 de mayo de 2016

La influencia de la educación en los jóvenes: El cocodrilo que nos sigue persiguiendo



“A partir de “Los Cocodrilos”, la aventura se afirma, las páginas se vuelven con rapidez, crecen lástima y rabia junto a los símbolos infantiles(...) se mantiene al filo del abismo resbaloso de las confidencias, de los terribles secretos que almacenan neurosis,(...)”
Alfredo Pareja Diez-Canseco 1948

En la actualidad hay un cocodrilo que nos persigue y que de ningún modo tiene nada que ver con los presuntos involucrados que Carrión expone en su texto “Los cocodrilos”, éstos se ejercen desde la transmisión de saberes instrumentalistas que minimizan de sobremanera el papel que tiene la educación en la influencia de las personas, por lo tanto; es de vital importancia consolidar un eje que potencialice el hecho Re – significativo del sistema educativo en su totalidad, dispuesta tanto, para el mundo de la vida (prácticas sociales), así como para el de las cosas (ideología).
Si Noam Chomsky, el pensador estadounidense, creador de la gramática generativa y transformacional hubiese tenido que analizar el método de enseñanza de los Hermanos Cristianos qué pensaría, considerando que dentro de esta teoría educativa, es el niño, el joven quien va descubriendo y haciéndose uso del lenguaje para conseguir los objetivos educativos requeridos, es decir que: todos los seres humanos adquieren de forma natural una lengua cualquiera porque disponen de una gramática universal (Cervantes, 2016)
Parece un tanto descabellado realizar esta comparación pero intentaré hacerla de todas maneras desde una perspectiva un tanto romántica (entendiéndose el término desde una óptica “literal”) de lo que ocurre en el tercer cuento de Carrión llamado “Los cocodrilos” donde el autor hace una comparación tangencial de los hermanitos con estos reptiles que acechan, persiguen y atacan de una manera letal, y que según algunos estudios, no deja rastro de su fechoría, lo cual es muy similar a lo que ocurre al final de la obra, cuando luego de haber maltrado físicamente a los estudiantes, ellos les prometen represalias si cuentan algo a sus padres, haciéndoles escribir las famosas planas con un enfoque prohibicionista, general dentro del lenguaje (YO – TU – El – NOSOTROS – VOSOTROS – ELLOS) que generará ese temor tan anhelado en esos tiempos de educación y no solamente por este grupo de misioneros de la educación, sino por todos aquellos que fueron parte de lo que Michel Foucault denominaría el panóptico, que era una forma de entender la manera de cuidar a los reclusos en las prisiones de aquellas épocas , claro que con el delicado toque francés, justamente, que en aquellos tiempos, luego del famoso Mayo del 68 dejó inspiración para pretender un cambio social que empezase a definir una nueva manera de comprender el mundo que nos rodea, diferenciando y sobre todo dejando constancia que nuevos modelos eran necesarios y que es obligación de todos y cada uno de nosotros como docentes, en la actualidad, irlos manejando de una manera que RE signifique el verdadero valor de un educando 
A partir de esta corta reflexión me gustaría dejar aclarado el tema de Chomsky sobre qué pensaría si hubiese tenido que analizar la educación de ese momento y pues, resulta evidente que no hubiese sido escuchado, pues la influencia de la educación, a través de las hegemonías del poder, han formado entes susceptibles a cualquier forma diferente de pensar el mundo de la vida y el mundo de las cosas, posiblemente no hubiese logrado consolidar una teoría como tal, y; si bien es cierto; que la frasesita muy utilizada en aquellas épocas: “la letra con sangre entra” ha mutado de una manera muy extraña en la cual: papelería, burocracia y poder hacen sangrar gota a gota los procesos educativos cambiando de actor esa persecución reptilesca que Carrión señala en su obra por uno que se puede escudriñar de una manera más violenta y sistemática por entre las más pequeñas hendiduras, irrumpiendo en lo que una verdadera propuesta educativa debería apoyar, es decir en una educación realmente incluyente y enfocada en la realidad de los jóvenes dentro de un contexto, que deje de lado aquellos problemas que no se han logrado resolver históricamente y proyectándonos a un futuro, en el cual aquel contacto que existe entre maestros y estudiantes permita solventar los procesos democráticos muy necesarios en las sociedades actuales, por ejemplo; o dentro del mundo de la vida, les enseñe a reflexionar sobre los elementos concretos o prácticos para aprender a remediar conflictos y no seguir perpetuando aquella cola insana que nos seguirá persiguiendo para siempre, sino aprehendemos a vernos como seres integrales que construimos y vivimos a través de discursos concretos que deben ser más sostenibles desde el marco imprescindible de la “realidad”.

David Aguilar

2 comentarios:

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